miércoles, 31 de marzo de 2010

San Bernardo 1 - La Yapita 3

DIFICIL DE EXPLICAR

Cuesta explicar la primera fecha del Apertura 2010 de nuestro querido San Bernardo.
Voy a hacer un intento de poner en palabras diversas opiniones de los presentes en el match.

Ni el más pesimista de los integrantes (con y sin pantalones cortos) esperaba un comienzo de esta forma. A pesar de que la pretemporada no arrojó un saldo positivo en resultados, todo SanBer venía muy esperanzado por la evidente maduración del equipo. Esta fue la idea también de la charla previa al partido: seguir en la línea de lo adquirido en la pretemporada sumando la garra de jugar por los puntos.

La Rosada salió a la cancha con un 4-4-2:

O.Vidal
A.Vidal Bentivegne Rua Valenti
Vazquez Valenti Donati Silva
Busico Volpe

Sinceramente no creo que hayamos errado el planteo en la previa. Todo lo que charlamos, al menos yo sigo pensando que es correcto: Hay mayor madurez, tanto individual como colectivamente; hay también mayor unión en el grupo; debíamos jugar como el primer tiempo contra Napoli; La Yapita era un rival accesible y que sean ellos y no Oruro era una señal de la suerte.
Creo que no debemos pensar que todas estas afirmaciones son erróneas sólo por haber perdido y que debemos enfocarnos en cambiar lo que hicimos mal.

Es complicado entender que se hizo mal en este partido. Los primeros veinte minutos fuimos superados por la presión agobiante que ejerció el rival. Recién cuando después del parate por el calor Guille se paró en la línea de los otros tres volantes, formando un bloque más organizado para defender y atacar, el juego se emparejó.
Fueron los mejores veinte minutos de fútbol del partido. Los rivales discutían constantemente como debían marcar y no podían cortar el circuito salvo con faltas, que fueron cerca de seis.
Tuvimos en ese rato un disparo de Marchu de media distancia y otra llegada en los pies de Nico luego de una avivada del mismo Marchu. En nuestro mejor momento llegó el baldazo de agua fría con el gol de ellos.

El segundo tiempo no nos dejó armarnos: la lesión de Marchu (antes de los primeros 10') obligó a dar vuelta todo el equipo y la forma en que lo hicimos no fue la mejor.
El mediocampo perdió todo tipo de juego asociado y nos dedicamos al arrebato.
Así y todo tuvimos nuestras chances de peligro traídas de los pelos. Algunos pelotazos perdidos a que Seba o Nico se llevaran a la rastra a los defensores de la Yapa pudieron terminar en gol.

Para el final quedaron el matar o morir, el descuento del Gordo y el gran error táctico de no tirar la última pelota a cargar al área que terminó como todos sabemos.

Creo que lo que podemos marcar como errores pasa por haber parado los primeros veinte minutos del PT el mediocampo de forma distinta a lo que veníamos haciendo. Cuando lo corregimos, los superamos y tuvieron la fortuna de embocarnos. Luego, cuando volvíamos a armarnos, la lesión de Marchu nos obligó a cambiar y no lo hicimos de la mejor forma.

La conclusión que nos queda es que tenemos que olvidar este tropezón y repetir exactamente lo que veníamos haciendo en la pretemporada, que si no nos desesperamos nos tiene que dar resultados positivos.

PMB