jueves, 17 de mayo de 2012

El fútbol por lo menos les enciende el alma



El sol pega en los techos grises,
Techos grises del sur de la ciudad,
En Patricios, Pompeya y Boedo.
Y los pibes que van a la escuela,
Sospechan que después nada bueno les espera,
El fútbol por lo menos les enciende el alma.
Y se cagan en todo y en todos,
Y no le creen a nadie, y ya no esperan nada.
El fútbol por lo menos les devuelve el alma.
La pelota manda

miércoles, 16 de mayo de 2012

7º FECHA: San Bernardo 0 - La Leyenda 0

SÓLO LE FALTÓ EL GOL



El panorama de este partido estuvo definido desde el minuto 1: de un lado San Bernardo atacando con mucha gente, haciendo circular el balón con estética, plantado en 3/4 de cancha buscando el espacio para concretar. Del otro lado, La Leyenda, que optó por pararse cerca de su área y buscar con algún zapatazo hilvanar un contraataque sin tener demasiado éxito en esta última idea.

La formación de los rosas (esta vez con la casaca amarilla) fue la siguiente:

                             Ozuna (6)
Peke (6) DeRissio (6) Rua (6,5) Frate (6)
Vazquez (6) Donati (6,5) Silva (6,5) Cortese (5)
                      Busico (4) Volpe (5)

Ingresó: Henriques (5)
Ausencias: Valenti - Villa
Expulsiones: Busico

El plantel de San Bernardo salió a confirmar que la derrota con Witres había sido sólo un tropezón. Y lo demostró con el correr de los minutos. Es que si bien le faltó la precisión o fortuna para abrir el marcador, fue el equipo que propuso durante 80' el buen trato del balón y el que tuvo chances clarísimas para ganarlo. Sobre todo en el segundo tiempo, en el que Marchu Vazquez tuvo manos-a-mano que no fueron gol de milagro. La Leyenda tuvo las más claras en dos cabezazos fortísimos de su corpulento zaguero central.
En el primer tiempo los amarillos controlaron el balón, aprovechando la posibilidad que le dio el rival de jugar en 3/4 de cancha. Pero esto trajo como consecuencia que la defensa de La Leyenda bloqueara con mucha gente su arco, obligando a rematar desde afuera o a buscar un último pase que nunca llegó con la precisión o espacio adecuado. En este lapso también tuvo una situación clara en un corner, con un cabezazo de Facu Rua  (que nos recordó a sus épocas de Allende).

Facu Henriques volvió a las canchas luego de un desgarro en su cuadriceps lo cual provocó el pasaje al medio del Gordo Facu. Estas variantes forzadas frenaron en parte el circuito que se había generado con la buena tarea de Pablito Silva como doble cinco. Una tarea caracterizada por el manejo del balón en forma precisa y la entrega rápida sin dilaciones. Pablito pasó a una punta y el Gordo se paró de distribuidor superponiéndose quizás con Yuri, aunque tuvo oportunidades de colocar pases-gol.
Una expulsión infantil otorgó ventajas innecesarias por segunda vez consecutiva a un rival. La salida de Nico obligó a Marchu a pararse de llanero solitario. Tarea en la que mostró una gran habilidad para desmarcarse, superar rivales y a la que le faltó solamente el grito de gol.
Con menos gente en ataque, el equipo rival se fortaleció apoyado en la firmeza de su zaguero central derecho y pudo resistir con más soltura los últimos veinte minutos.

Un partido en que SanBernardo hizo todo el desgaste futbolístico y se quedó con la sensación de que mereció más, aunque como bien sabemos de merecimientos no vive el hombre. Menos aún el futbolista amateur.

Texto: PMB

martes, 15 de mayo de 2012

6º FECHA: San Bernardo 2 - Witres 3

CUANDO LOS ERRORES PESAN MÁS QUE LAS VIRTUDES


                   
Una de las conclusiones que se puede sacar de este partido es que San Bernardo pecó de cierto exceso de confianza a la hora de salir a la cancha. Quizás no en forma conciente, pero lo cierto es que le regaló los primeros 20' a Witres. 20 minutos en los que perdió el balón entre su defensa y mediocampo; en los que exageró la salida limpia que resultó imprecisa probablemente por la inactividad producto del partido suspendido. 20 minutos en los que Witres le marcó un gol y se acercó con peligro por lo menos en dos oportunidades más.

Otra de las claves del partido fue la reaparición de un lugar común que había quedado enterrado: la  desventaja producida por errores propios y no tanto por virtudes ajenas. Dicho esto sin desmerecer a los muchachos de Witres, que tuvieron la claridad necesaria para aprovechar las groseras negligencias defensivas en los primeros dos goles y la técnica necesaria para clavar en el ángulo el regalo de nuestro último hombre gambeteador. 

A diferencia del otro encuentro perdido en este torneo en el que Sadop justificó su diferencia de dos goles, en este caso los rosas se quedaron con el sabor amargo de haber otorgado demasiadas ventajas. SanBer le entregó al rival los primeros veinte minutos, mostró una pésima tarde en defensiva, le regaló un jugador de más con una expulsión infantil y le dio un tiro libre al borde del área (totalmente innecesario si se hubiera jugado con el manual bajo el brazo).
Demasiadas ventajas para un torneo muy parejo, para un Witres que venía golpeado en su orgullo, que salió a jugarse la vida presionando bien arriba y encontró a SanBer displicente, desconocido por momentos.

Sin embargo, los sanbernardinos mostraron cierta bipolaridad. Porque no fue toda negra la tarde. En varios pasajes del partido volvió a ser el SanBer que logró la punta. Con mucho toque preciso y desborde rodeó el área del conjunto gris. Aplicando esa confianza para atacar logró en dos oportunidades empatar el partido. Con mucho sacrificio de su mediocampo, con un enorme despliegue de Yuri Donati, con Marchu Vazquez dejando el surco de wing derecho, con la precisión de Pablito Silva y con los dos golazos que se auto-fabricó Nico Busico logró recordarnos al SanBer de las últimas fechas.

Pero como ya dijimos, pesaron más en la balanza las negligencias e imprecisiones. A cada esfuerzo para remontar el partido le seguía un regalo al rival para que volviera a ponerse en ventaja. Cuando estaba el encuentro empatado en 2 y SanBer jugado en ataque con 3 puntas, le facilitó las cosas a Witres otorgándole un jugador de más. Que complicó el esquema. Que lo limitó seriamente. Quedó parado con un 3-3-3 desarmando la ofensiva que tanto resultados había dado. Una línea de 3 improvisada, que fue una invitación al pelotazo largo, un mediocampo que se sacrificó para cubrir una superficie inabarcable y tres delanteros que nunca se acomodaron bien. La ausencia del DT Eduardo Villa fue un factor que terminó complicando a los rosas a la hora de decidir las sustituciones que no resultaron productivas para como se desarrolló el encuentro.
Una mala tarde para los rosas, que a diferencia de otras malas tardes del pasado, tuvo arrebatos de amor propio y fútbol que no alcanzaron para llevarse los tres puntos.

El análisis del partido y las calificaciones por PMB

                            Ozuna (6)
Peke (5) De Rissio (3) Rua (5) Frate (6)
Vazquez (7) Valenti (4) Donati (8) Silva (4)
            BUSICO (8) Volpe (5)

Morales (5) Marcelo (4)

Expulsiones: Valenti
Ausencias: Henriques - Villa